Poliantea

Somos un fajo de moléculas en constante intercambio bioquímico con el ambiente / We are a bundle of molecules in constant biochemical exchange with the environment.

¿Aprenderemos la lección?

¿Aprenderemos la lección?

martes, 17 de marzo de 2020 12:41

Pandemia

Si algo útil nos está dejando esta pandemia es que vivimos en un mundo globalizado, donde para los virus no hay fronteras, muros ni decretos que les impidan demostrar que son ciudadanos de este mundo de pleno derecho; que no hay raza, género, edad, condición, religión ni ideología que los discrimine y que son tanto más solidarios que la propia especie humana que no ha podido y difícilmente podrá erradicarlos; su capacidad mimética y mutante es tan legendaria y proverbial como la historia del planeta y permanecerá más allá de la extinción de la Humanidad.

Los más de mil millones de chinos y chinas lo han entendido, pues la extensión de su territorio y la diversidad de sus fronteras les impiden cualquier encerramiento y prohibición de desplazamiento y su iniciativa del cinturón y ruta de la seda los obligan a entenderse con el resto del mundo. No así ha ocurrido con dos islas, una histórica y otra oceánica. La primera, que terminó imponiéndose a sangre y fuego en un territorio para hacerlo de su exclusividad sobre el derecho de sus nativos y de la población que controla, para aislarse del mundo y someterlo a sus intereses, que son los intereses de la élite corporativa que los gobierna, es decir EEUU, y la segunda, a escasos quilómetros de la anterior, cuya cercanía la ha obligado a los mayores gestos de solidaridad humana para poder garantizar sus supervivencia; hablamos de Cuba. Dos actitudes ante una pandemia que no requieren mayor reflexión para decidir de qué lado queremos estar si de la propia supervivencia y existencia de la especie humana se trata.

José Confalohiere P./17-03-2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 marzo, 2020 por y etiquetada con , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: